domingo, 15 de marzo de 2009

APRENDIENDO A SER CIUDADANOS

LICEO N° 12 “ Congreso de Tres Cruces” - Año 2007

 

 APRENDIZAJES CONVIVENCIALES  PARA ALUMNOS DE CICLO BASICO

     

              “ APRENDIENDO A SER CIUDADAN@S

 

 

 

                                      FINALIDAD PEDAGOGICA

 

1. Propiciar un accionar ciudadano responsable.

 

 

                      CONDICIONES Y CONTENIDOS

        DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE CONVIVENCIAL

El centro educativo creará:

§  ámbitos - espacios y tiempos - pedagógicos que propicien:

§  la construcción de la identidad personal y social

§  la vivencia de principios básicos de la ciudadanía democrática y plural

§  el reconocimiento, respeto y aceptación de las diferencias

§  el conocimiento activo de las tradiciones y la cultura de la comunidad de pertenencia.

 

El estudiante aprenderá a:

§  escuchar activamente

§  conocer y comprender el punto de vista del otro

§  dialogar: debatir y argumentar respetando reglas autoimpuestas

§  desarrollar la empatía

§  elaborar valoraciones justas y solidarias

§  consensuar y respetar acuerdos

 

El Docente será un:

§  mediador entre el conocimiento y el estudiante

§  facilitador de procedimientos  y dispositivos pedagógicos tendientes a alcanzar aprendizajes convivenciales significativos

 

 

                           LOGROS ESPERABLES

Se espera que:

1.    Cada grupo-clase desarrolle su capacidad reflexiva respecto de la elección de sus representantes.

              ACTIVIDADES CURRICULARES PROPUESTAS

 

1.    Elección de los Delegados Estudiantiles ( Acta N°47)

2.    Elección  del Profesor Consejero de Grupo

3.    Elección del Docente del CAP (Acta N° 47)

 

 

 

                  CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

 

5ª. semana de Marzo: Sensibilización  a la cultura democrática. Perfil del Delegado Estudiantil,   Prof. Consejero y Docente CAP.

 1ª. semana de Abril: Elección del Delegado Estudiantil,  Profesor Consejero y Docente del  CAP. Actos Eleccionarios.

(fijar fechas, horario y responsables)

 

 

ACTIVIDADES PEDAGOGICAS A DISEÑAR

 

I)             SENSIBILIZACION A LA CULTURA DEMOCRATICA NACIONAL E INSTITUCIONAL ( consultar prof. Francisco )

§  Breve exposición del funcionamiento del sistema democrático en nuestro país

§  Importancia del voto secreto como expresión libre de voluntades. Voto en blanco y voto anulado.

§  Significado del término DELEGADO, CONSEJERO, REPRESENTANTE, haciendo referencia a Representantes Legislativos ( Senadores y Diputados) y Delegados en lo Institucional ( centro educativo)

§  Elecciones  Internas y Segunda Vuelta relacionadas con la elección de Precandidatos a Delegados de Grupo.

§  Elecciones Nacionales relacionadas con la elección del Delegado Estudiantil

 

II)            ELABORACION DEL PERFIL DEL DELEGADO Y SUS FUNCIONES (consultar Prof. Benito)

§  Definir las cualidades del Delegado Estudiantil de Grupo

§  Definir sus funciones

 

III)           ELABORACION DEL PERFIL DEL PROFESOR CONSEJERO

§  Definir las cualidades del Profesor Consejero de Grupo

§  Definir sus funciones

 

IV)          ELABORACION DEL PERFIL DEL DOCENTE DEL CAP

§  A partir de la lectura del ACTA 47  realizar un debate informativo y orientador de la elección del docente

 

V)           PROPUESTAS DE CANDIDATOS A DELEGADOS ESTUDIANTILES

§  Se proponen  2 precandidatos ( varones y niñas)

§  Los precandidatos presentan sus propuestas al grupo de compañeros ( discurso oral, afiches)

 

VI)          DISEÑO DE DOCUMENTOS PARA EL ACTO ELECCIONARIO

§  Actas de recepción de votos

§  Actas de resultado de la votación ( para publicar resultados)

§  Constancia de voto

§  Formación y capacitación de los integrantes de las Mesas Receptoras de Votos  ( por ejemplo, una Mesa por curso integrada por los propios estudiantes actuando como  Presidente, Secretario, Vocal y Delegado)

§  Lista de materiales y recursos humanos necesarios

 

VII)        DISEÑO DEL ACTO ELECCIONARIO

§  Lista con docentes directos o indirectos responsables de cada grupo

§  Cronograma

§  Modalidad de Implementación

No hay comentarios: